Naturopatía

La Naturopatía es…

La naturopatía es un sistema de tratamiento que reconoce la existencia de una fuerza curativa vital en el cuerpo. Para el naturópata, la salud es el medio de vencer la enfermedad. La práctica naturopática se basa en el reconocimiento de que el cuerpo posee una habilidad inherente para curarse así mismo. Prueba evidente de ello son los cortes o heridas, los huesos fracturados sanan a través de un callo de fractura, que posteriormente es reabsorbido por el propio cuerpo, los microorganismos invasores pueden ser vencidos a través de unos mecanismos de autorregulación inmunológica que posee el cuerpo de manera innata, etc.

El naturópata, sabe que un cuerpo con salud es capaz de mantener una existencia armoniosa con el medio ambiente. Este estado de equilibrio está sujeto a ciertas leyes naturales; la desviación de éstas, produce la enfermedad. Los métodos usados por los naturópatas para el establecimiento natural de la salud, son aquellos diseñados para restaurar y estimular la propia habilidad funcional del organismo. La naturopatía, se basa en el reconocimiento de que el cuerpo posee no sólo la habilidad natural para resistir la enfermedad, sino también mecanismos inherentes de recuperación y autorregulación.

El fisiólogo canadiense W.B. Cannon creó el término homeostasis, palabra procedente del griego Omoios=semejante Y Stasis=detención, para describir el estado de equilibrio que lo sistemas vivos mantienen cuando están sanos. En la práctica, los naturópatas usan varios estímulos físicos y biológicos para activar y estimular los mecanismos de adaptación del cuerpo, y para ello, tan sólo usan aquellos agentes de los que depende la vida y según se encuentran en la naturaleza. El aire fresco, el agua, la luz del sol, la relajación, el ejercicio, el ajuste dietético, la fitoterapia, etc. La mayoría de las aplicaciones básicas actúan de una manera general en todo el cuerpo siendo este hecho una distinción importante de las técnicas terapéuticas de la medicina clásica.

La medicina actual usa un enfoque específico y analítico de la enfermedad, creando tratamiento protocolizados en función de las determinadas dolencias específicas, perdiendo la visión de conjunto del sujeto, es decir, se basa en un “enfoque analítico” de la enfermedad.

Para el naturópata el objetivo es poner la parte enfermada del cuerpo en armonía con todo el cuerpo, lo cual se intenta:

  • Estimulando los propios procesos de defensa del cuerpo.
  • Usando medidas catalíticas o constructivas.

La Naturopatía NO es…

El naturismo y por extensión la naturopatía

  • No trata enfermedades, ya que eso es competencia del médico.
  • No hace diagnóstico clínico, ya que es competencia del médico; lo que hace son test de evaluación y observación de la salud y los desequilibrios que produce el ritmo de vida en el hombre/mujer actual, en su cuerpo, entendiendo que más del 90% de las enfermedades de hoy están provocadas por el estrés, y como éste, altera el funcionamiento bioquímico del cuerpo y por extensión acaba dañando a los tejidos corporales.
  • No hace intervenciones médicas.
  • No utiliza medicamentos ni otras medidas utilizadas por el médico alópata. Utiliza suplementos nutricionales, encaminados al restablecimiento de las funciones orgánicas.

«Enfermedad» para el naturópata

Para la naturopatía la enfermedad es un síndrome reactivo, por lo tanto, el elemento patógeno es un elemento que forma parte de un esquema, no es un elemento primario, sino que simplemente es un desencadenante. Para el naturópata los elementos exógenos, son sólo sustancias desencadenantes del proceso, no negando la existencia de elementos externos los cuales van a incidir sobre la enfermedad.

Los elementos externos que van a incidir sobre la enfermedad van a ser múltiples:

  • Elementos infectantes: Bacterias, virus, parásitos, protozoos…
  • Elementos contaminantes: Alimenticios, ambientales….
  • Traumas: Físicos, psíquicos.
  • Todos los elementos externos al ser humano….

Estos elementos externos que van a incidir en la enfermedad, no son el origen exclusivo de la enfermedad, siendo ésta una de las grandes diferencias con la medicina actual, ya que ésta, lo va a marcar como el indicador exclusivo del proceso. Ningún elemento externo es válido sino existe una condición interna, es decir, para que exista un elemento externo que pueda causar cualquier proceso patológico, se necesita a un receptor que sea el adecuado.
Por lo tanto, va a ser fundamental la condición interna de la persona, es decir, la condición endógena. Dentro de las condiciones endógenas será fundamental mirar:

  • El estado Humoral. Se trata de todo ese tejido que rodea a la célula.
  • El estado Celular.
  • El estado Emocional. Entendiendo el estado emocional como la actitud que tiene ante la vida, y como ésta le puede llegar a afectar.

Con esto el naturópata, rescata el paradigma de la medicina clásica, donde se tenía en cuenta no sólo el síntoma físico, sino todo lo que en definitiva afecta al ser humano que llega a nuestros consultorios:

  • Aspecto físico de la persona, en cuanto a su estructura morfológica, según las constituciones de Nebel (carbónico, Fosfórico, Fluórico, Sulfúrico).
  • Su temperamento, según Hipócrates de Cos (Colérico, Sanguíneo, Melancólico y Flemático).
  • Su bioquímica funcional según Menetrier (Hiperreactivo, Hiporeactivo, Distónico, Anérgico).
  • Su estado anímico-emocional.
  • Su ambiente sociocultural y grupo de pertenencia.
  • Etc.
Abrir chat
Powered by