MARCO HISTÓRICO

Encontramos el papiro de Edwin Smith, este papiro fue comprado de forma clandestina en Luxor por el Galés Edwin Smith. Data de 3000 años a.C. Él fallece sin saber interpretarlo y son los hijos los que lo llevan a los centro de estudios arqueológicos en Inglaterra, donde se menciona por primera vez al cerebro, comentando que el cerebro es el centro de la actividad mental.Se relatan en el papiro descripciones  de cirugías muy precisas, de anatomía, siendo uno de los referentes más importantes  como testimonios histórico y arqueológico relacionado con la historia de la medicina. Ya se mencionaba el tema de la Histeria, y se pensaba que era por un mal acomodaniendo del útero (de ahí viene la histerectomía).


HIPÓCRATES

Los griegos de la mano de Hipócrates, padre de la medicina, ya empiezan a mencionar detalles relacionados con:

    • La definición de histerias.
    • Fobias.
    • Sicosis puerperal.
    • Manías.
    • Epilepsias.
    • Paranoia.
    • El delirio tóxico.

Fue uno de los impulsores de la nutrición moderna o lo que hoy conocemos como nutrigenómica o nutracéuticos (“que tu alimento sea tu medicina”), a la vez que gran conocernos de la Fitoterapia.


Tratamiento integrativo de la persona

Se le debe la semiología moderna, y el diagnóstico de la diabetes, y lo hacía a través de la orina del paciente. Le ponía hormigas y cuando las hormigas se llevaban las gotitas, hacía el diagnóstico y cuando le fallaban las hormigas sencillamente probaba la orina del paciente. Desmitifica parte de la medicina antigua, la cual se basaba en conceptos más mágicos-religiosos. Hace hincapié en escuchar al paciente. No se trata el síntoma, sino trata el “Holos”, por tanto, el todo, de donde nace el concepto de medicina holística, donde se integran los distintos síntomas para dar un tratamiento. Esto lo diferenció notablemente de la visión de Galeno de Pérgamo el cual se basó más que nada en los síntomas


Hipócrates ante un síntoma, miraba en el paciente:

    • La alimentación.
    • El ambiente sociocultural de la persona.
    • El trabajo y los posibles problemas que pudiera la persona tener.
    • Etc….

Dividiendo la medicina entre medicina hipocrática o medicina Galénica.


En el criterio naturista, a día de hoy, seguimos defendiendo esta idea de Hipócrates, mirarlo al ser humano y por extensión su enfermedad como una unidad cuatrotripartida:

    • Físico, fisiológico, emocional y espiritual.
    • Dentro de un grupo de pertenencia, la familia.
    • Y un ambiente sociocultural, que es donde uno se ha criado.

Por que sabemos que todo eso va a condicionar en mayor o menor medida a la persona y por tanto, a su enfermedad.


La enfermedad como desequilibrio de los humores

Ya sabemos quien ganó. La ciencia dura terminó apoyando la teoría Galénica, en la que ante un síntoma, te doy un remedio, obviando el Holos de Hipócrates. Pero las cosas de la vida, el juramento que hace un médico tras su licenciatura, es Hipocrático y no Galénico. Las teorías hipocráticas referidas a las enfermedades mentales, están relacionadas con la teoría de los humores. Hablando de cuatro temperamentos en el ámbito de las emociones:

    • Colérico. Es el enojoso permanentemente…… Fuego.
    • Sanguíneo. Es el vehemencia para hacer las cosas……… Aire.
    • Melancólico. Es el de tristeza, depresión….. Tierra.
    • Flemático. Es el que buscará la paz, armonía…. Agua.

Hipócrates no utilizaba la palabra depresión sino melancolía, de “melanos coli”, que significa hígado negro. Es aquel hígado que está tóxico, que funciona de una manera errónea, relacionando un mal funcionamiento hepático con los cuadros de tristeza y melancolía. Hoy sabemos que el 90% de la serotonina está en el colon y no en el cerebro, de ahí que hoy de llamamos al colon nuestros segundo cerebro. El 50% de la dopamina está en colon. El hígado tiene un sistema de mecanismos antioxidantes muy aceitado, tanto es así, que en la década de los 80, apareció un medicamento para la depresión Transmetil, el cual activaba el sistema de las catalasas, de la glutatión perioxidasas, que es el sistema antioxidante hepático, y tras el consumo la persona experimentaba mejoría.


Epilepsia “enfermedad sagrada”

Hipócrates desmitificaba la Epilepsia como la introducción de un demonio dentro del cuerpo de la persona. Hablando de ella “no como una enfermedad sagrada, sino que  tiene la misma naturaleza y las mismas causas que otras enfermedades mentales, y los hombres le han atribuido una causa divina por ignorancia y por el asombro que les inspira, pero su origen es cerebral”. Incluso en la Biblia hace mención a ella en los mismos términos (Marcos Cap.17-27). En la antigua Roma, los debates en el senado eran muy intensos, y en ellos había personas con una mayor labilidad emocional, que les llevaba a cuadros de epilepsias, es decir, tenían convulsiones. Se respetaba tanto la a esta enfermedad, que cuando a unos de los presentes desarrollaba un ataque epiléptico durante los comicios (las asambleas) del Senado, las reuniones se suspendían, ya que ello era muy mal augurio, de ahí deviene el nombre de “crisis comiciales” como aún se las denomina. En la Edad media, la iglesia junto con los reyes se van a hacer cargo de la comandancia de los distintos estados, empezando a aparecer las persecuciones de aquellos que propiciaban un entendimiento de las enfermedades mentales, hasta tal punto que la iglesia todo aquello que se les llamaba enfermedades mentales  le llamo DEMONOLOGÍA, definiendo este termino el estudio de los trastornos mentales. La iglesia excluye a la primitiva psiquiatría como ciencia, entendiendo que el enfermo mental es un ser poseído por el demonio. Por tanto, o había que exorcitarlo o había que quemarlo, empezando de esa manera las persecuciones.

Ahí apareció el Malleun Maleficarum “ el martillo de las brujas”. Manuscrito aparecido en el años 1486 escrito por dos alemanes Kramer y Sprenger, con el visto bueno del Papa. Es el que inicia la caza de brujas en el medievo, empezando a perseguirse entre otros a aquellas personas que tenían un esquizofrenia, una epilepsia, o cualquier trastornos mental, siendo encarcelado, para que confesara el porque estaba en conjuro con el demonio, por tanto, se aconsejaba encarcelar a todos los enfermos mentales. Además en el martillo de las brujas se aconseja encadenar a los enfermos mentales, como castigo, que no se escapen, admitiendo la tortura y cremación para el enfermo mental.

Todo esto fue desgraciadamente el camino que llevaron muchas brujas, que no eran otras cosa que campesinas que conocían la forma de curar con plantas medicinales. Dentro del arte de curar que ellas tenían, utilizaban plantas enteógenas, plantas alucinógenas como, la Belladona, el Estramonio, el Beleño negro… , plantas con una riqueza importante en alcaloides, como la escopolamina, que le dan problemas de inestabilidad a la persona que las consumía. Las mal llamadas brujas, no lo hacían con el hecho de drogar a la persona, sino que ante la creencia que la enfermedad era producto de la invasión de un espíritu maligno, estas brujas, trataban de incorporar esas plantas, para que en esas sensaciones alucionógenas que producían las plantas, poder contactar con el espíritu que estaba invadiendo a esa persona.

De esa manera poder trabajar con el paciente para resolverle esa situación. Empezaban a hablar lenguajes no conocidos, y la iglesia se aferraba a esto para demostrar que se comunicaba con el demonio, siendo desde ahí sometidas a las torturas y cremaciones. Las brujas las incorporaban haciendo una suerte de ungüento con la grasa del cerdo, la mezclaban de esa manera  y se la colocaban por vía vaginal, de esa manera la planta penetraba y a los minutos empezaba  a actuar debido a la impregnación en la mucosa vaginal y a través de la escopolamina entraban en una sensación de vuelo o inestabilidad. Otro elemento que utilizaban para que penetrara bien el ungüento era el palo de la escoba, y al estar en la inestabilidad ellas se aferraban en el palo, lo que dejo como legado histórico que tenían la capacidad e volar con la escoba.

En 1656 aparece en Francia el primer Asilo, se trataba de un lugar donde iban: enajenados, ancianos pobres, prostitutas, homosexuales y pobres en general. Los tratamientos que allí se ponían eran:

  • Eméticos.
  • Purgantes.
  • Sangrías. Las cuales eran practicas con sanguijuelas.
  • Torturas.

Y se les encadenaban, acción que estuvo vigente hasta 1800.


ANSIEDAD

La incidencia de la población está en el 8% según la OMS. Los ataques de pánico son el 1,1% (2005). Se puede complicar con insomnio y con depresión 56% de la población general presenta uno o más trastornos de ansiedad a lo largo del su vida. Se trata de un estado emocional en el que se experimenta una sensación de angustia y desesperación permanentes, por causas no conocidas a nivel consciente. Puede afectar a personas de todas las edades y sobre todo a aquellas que están sometidas a una tensión familiar o laboral constante.


CAUSAS

La ansiedad puede tener un curso agudo o crónico, siendo más frecuente en mujeres. Los desórdenes que aparecen pueden ser de orden fisiológico y/o psicológico, dependiendo en este último caso de desajustes del propio sistema nervioso autónomo. La reiteración de situaciones de estrés en un paciente con ansiedad (sensación de inseguridad, temor a asaltos o accidentes, inseguridad laboral) pueden terminar ocasionando un ataque de pánico (ver más adelante). Desde causas conocidas a traumas subconsciente no exteriorizados (traumas de guerra o de la infancia, amores ocultos, insatisfacción sexual) pueden constituirse en una causa de ansiedad.

Ocasionalmente la ansiedad puede ser consecuencia de:

  • Efectos adversos de medicamentos, abuso de sustancias psicoactivas, anfetaminas.
  • Trastornos endócrinos.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Etapas post-adicitivas al dejar el tabaco, drogas, alcohol.
  • Etc.
  • Asimismo, puede la ansiedad ser un síntoma del síndrome depresivo.

Fisiopatología

Entre las hipótesis que se manejan como causales de ansiedad, las teorías neurobiológicas son las que han suscitado el mayor interés, y se basan en desórdenes neuroquímicos, influenciados por factores genéticos y ambientales, involucrando a los circuitos sinápticos y sus mediadores químicos:

  • Noradrenalina.
  • Serotonina.
  • Dopamina.
  • Ácido gamma-amino butírico (GABA).
  • Se ha comprobado que existe una estrecha relación entre la noradrenalina y la etiopatogenia de los trastornos de ansiedad.

Tratamiento sintético de los trastornos de ansiedad

Durante décadas los trastornos de ansiedad han sido y siguen siendo tratados con moléculas sintéticas conocidas con el nombre de benzodiazepinas (BZD), las cuales actúan uniéndose con el receptor para el ácido gamma- aminobutírico (GABA), generando así la inhibición de la conducción del impulso nervioso en el sistema nervioso central. Uno de los graves problemas que suelen traer estas drogas, es su alta adictibilidad, ya que es muy común que una persona que toma benzodiacepinas diariamente, no pueda dejar de hacerlo en el largo plazo. Se ha comprobado que el uso repetido de estas sustancias produce tolerancia, dependencia física y psicológica, además de que la interrupción brusca de la administración prolongada se acompaña de un síndrome de abstinencia.


Cuando hablamos de Psicofármacos como la primera causa de adicción

  • Las intoxicaciones por psicofármacos es muy frecuente:
  • Benzodiacepinas (57%).
  • Mezcla de psicofármacos (16,3%).
  • Anticonvulsionantes (8,9%).
  • Estimulantes (6,8%).
  • Hipnosedantes (5,7%).
  • Antidepresivos (3,2%).
  • Barbitúricos (1,2%).

Efectos adversos de los Psicofármacos

  • Adicción y Tolerancia.
  • Dependencia Psicofísica.
  • Somnolencia.
  • Disminución de la atención.
  • Pérdida de reflejos.
  • Amnesia anterógrada. Alteraciones en el circuito cognitivo de la acetilcolina.
  • Disminuye agudeza mental.
  • Disminución de la coordinación motora.
  • Pérdida de la Líbido.

Efectos colaterales de las Benzodiacepinas

  • Estos efectos se potencian con el alcohol.
  • Otras acciones inespecíficas de las BDZ son:
  • Aumento de peso, dolor de cabeza, reacciones alérgicas cutáneas, irregularidades menstruales, alteraciones de la función sexual, etcétera.
  • Por todo ello, estos pacientes no deben manejar automóviles ni maquinarias de precisión.
  • Se han reportado ciertos efectos «euforizantes» de las BDZ, o de desinhibición, que quizás estén relacionados con la disminución de la ansiedad, y que en algunos casos han llevado a actos suicidas (precisamente por la pérdida de la inhibición).

Modo de actuación de las BZD

Los mecanismos de la ansiedad se van a establecer mediante drogas que van a interactuar con el receptor GABA-A. Lo que hace es que una molécula ingresa en ese receptor y genera una despolarización de la célula con el ingreso de cloro, lo que hará que no esté tan irritable esa célula, llegando el mecanismo de paz, tranquilidad y armonía. Las BZD son el grupo de drogas químicas que actúan en este lugar. Las plantas medicinales también van a actuar sobre los receptores GABA-A.


Clasificación de los diferentes tipos de ansiedad

  • Trastorno obsesivo compulsivo.
  • Fobia social.
  • Trastornos de ansiedad generalizada (TAG).
  • Trastornos de pánico.

Trastorno Obsesivo-Compulsivo

Las obsesiones están determinadas por medio de pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes, que suelen acompañar cada acto de la vida, y en la cual el sujeto es consciente del hecho, a pesar que parezca ignorarlo. En respuesta a ello, el sujeto realiza actos compulsivos, de ahí que la entidad se conozca como trastorno obsesivo-compulsivo.  Las compulsiones están representadas por determinados comportamiento y o actos mentales de carácter reiterativo y que surge como respuesta a una obsesión o como carácter ritual encaminados impedir o dificultar algún acontecimiento negativo que podría sucederle:

  • Comportamientos: cuidado del cabello, aseo de manos, limpieza de la casa, vigilar la retaguardia.
  • Actos mentales: rezar, hablar solo, contar.

Fobia Social

Está determinada por un temor excesivo y persistente producido por situaciones sociales o actuaciones en público, en las que el individuo se ve expuesto frente a personas que no pertenecen a su entorno íntimo. Se vislumbra como aquella persona que debe improvisar un discurso en un gran escenario, donde experimenta una sensación de sojuzgamiento extremo en cada palabra o ademán que realice durante el acto, y en el que impera un miedo vergozante ante la posibilidad de quedar en situación de ridículoEs un sujeto que experimenta estar siendo examinado reiteradamente, y por ende trata de evitar todo contacto externo con sus relaciones, generando excusas inverosímiles ante invitaciones a fiestas, ceremonias, aniversarios, etc.  Y si llegara el caso, logra acudir al lugar, en breve tiempo padecerá síntomas de incomodidad que le excusarán de seguir estando allí. Estas situaciones alteran su rutina diaria y su desarrollo a nivel laboral, sentimental y social.

Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG)

En estos casos se observa un cuadro de ansiedad y preocupación extrema sobre diversos aconteceres de la vida diaria, muy difíciles de contrarrestar para quien lo padece, a pesar que el entono intente minimizarle la situación. Los síntomas involucrados en el TAG suelen estar representados por inquietud, impaciencia, irritabilidad, fatiga fácil, falta de concentración, inhabilidad para relajarse, irritabilidad, tensión muscular, alteraciones del sueño (dificultad para conciliar o mantener el sueño o despertarse cansado). Los pacientes con TAG experimentan vivir en alarma permanente, aun en ausencia de hechos que presuman que ocurra algo negativo. Viven pendientes de su salud, de los aconteceres económicos y laborales y más allá de presentar buena salud, buen nivel socioeconómico y un buen trabajo, nunca disfrutan de ello, a pesar que por momentos entienden su excesiva preocupación sin fundamentos.

Trastorno de Pánico

Se trata de ataques de ansiedad explosivos, inesperados y recurrentes, determinados por miedo intenso que llevan a la desesperación del sujeto, y que acompaña de una serie de síntomas característicos cuyo inicio es repentino y que no sobrepasan más allá de los primeros diez minutos de iniciado el cuadro. Generalmente requieren que alguien los sujete o maniate, debido a que pueden sufrir accidentes durante el ataque.  Ya finalizado el cuadro de pánico, el sujeto logra tranquilizarse, pero en su mente persiste la idea de un nuevo ataque, y las secuelas que le pudo haber ocasionado la situación vivida. El individuo suele recluirse para evitar pasar un mal trance (agorafobia).

Otros síntomas

  • Descontrol.
  • Disnea.
  • Escalofríos o sofocaciones.
  • Inestabilidad en la marcha
  • Mareos.
  • Miedo a la muerte.
  • Náuseas o molestias abdominales.
  • Opresión precordial.
  • Palpitaciones.
  • Parestesias en miembros.
  • Sensación de atragantarse (aún sin deglutir alimento).
  • Sensación de irrealidad o de estar separado de uno mismo (desfragmentación de la persona).
  • Sudoración.
  • Temblores o sacudidas.

Los grandes protagonistas (Neuronas)

Las unidades básicas fundamentales que forman nuestro cerbero son las neuronas, las cuales posee muchas ramificaciones que conectan con otras neuronas para trasmitir el impulso eléctrico que recorre ese cableado. Esta red eléctrica, está formada por millones de neuronas, las cuales aun estando contiguas una a las otras no tienen contacto entre ellas, por tanto, no están físicamente unidas unas a las otras. Entre ambas hay un diminuto espacio vacío. El impulso eléctrico no puede saltar de una a otra neurona, de tal forma que cuando el impulso eléctrico llega a su rama final, desencadena la liberación de diminutas moléculas químicas que se difunden hasta alcanzar la siguiente, y esa señal es recibida por la neurona receptora, que continua trasmitiendo el impulso. A esas zonas de conexión se las conoce con el nombre de sinapsis. Estas sustancias se las conoce con el nombre de neurotransmisores (trasmisores del mensaje neural),los cuales actúan como neurona contigua uniéndose a unos receptores específicos que se activan, convirtiendo de nuevo la señal química en eléctrica. Para que una señal química tenga efecto tienen que pasar dos cosas:

  • 1. Que una neurona libere el químico.
  • 2. Que sea capaz de identificarlo a través de receptores en su superficie.

Dependiendo de las sustancias químicas liberadas, el impulso puede ser interpretado de distintas formas, modulando así el rango de respuestas que puede dar nuestro cerebro. Una vez liberado, el neurotransmisor permanece en la hendidura sináptica durante un periodo muy breve, algo necesario para evitar que la neurona no se sature y pueda responder después a una nueva señal. De ahí que se hace necesario eliminar rápidamente el neurotransmisor de la hendidura:

  • A través de enzimas que la degradan.
  • En la mayoría de los casos, a través de trasportadores que la recaptan, es decir, que lo devuelven al interior de la neurona.

Química de la mente

Hay neurotransmisores implicados en vías cerebrales:

    • De la felicidad.
    • De la angustia.
    • Del cariño.
    • Etc.

Por lo que alterando artificialmente sus concentraciones podremos cambiar la recepción del mundo que nos rodea. En esas conexiones multitudinarias entre neuronas, se encuentra los que nos gusta y lo que no, lo que recordamos, qué nos duele, con que nos obsesionamos y hasta de quien nos enamoramos.

Principales Neurotransmisores

Glutamato.

Se trata de la sustancia química más ampliamente distribuida en nuestro cerebro. Se trata del neurotransmisor de la memoria. Es un excitador nato, activa las neuronas y prolonga el impulso nervioso. Su función es clave para generar la información sensorial y motora, por lo que cuando existen niveles alterados de glutamato, aparecen enfermedades relacionadas con el control que el cerebro ejerce sobre nuestros músculos. Un exceso sobreexcita las neuronas, llegando a provocar incluso su muerte (Esclerosis, Párkinson). Está muy implicado en la plasticidad neuronal , necesaria para los procesos de memoria y aprendizaje. Para grabar recuerdos las neuronas deben forjar vínculos eléctricos y químicos que las conecten en un circuito estable. Durante la vejez se ve disminuido es estos circuitos, lo que provoca la perdida de memoria y dificultad para aprender acciones nuevas.

GABA (ácido gamma-aminobutírico).

Se trata de un neurotransmisor que actúa como calmante. Se trata de un potente inhibidor de la actividad cerebral, es decir, reduce el grado de excitación de las neuronas, por tanto, las calma. Siendo fundamental en situaciones de estrés, ya que nos ayuda a controlar el miedo y la ansiedad para ajustar nuestro comportamiento y no estallar cuando nuestras neuronas se excitan. Ante la ausencia de GABA corremos el riesgo de sufrir depresión y ansiedad, problemas para dormir e incluso aparición de trastornos de la personalidad.

Adrenalina.

Este neurotransmisor nos mantiene alerta. Nos predispone a reaccionar rápidamente y nos prepara para sacar el máximo rendimiento, tanto físico como psicológico, en situaciones de peligro o en las que sabemos que podemos ganar o perder algo importante. Cuando recorre nuestro sistema nervioso, se dilatan las pupilas, aumenta el ritmo cardiaco, se liberara a la sangre azúcar, para que esté disponible como fuente de energía rápida, se acelera la respiración, y se paraliza la actividad intestinal, concentrando la energía en los músculos.

Noradrenalina

Tiene un papel esencial para mantener la atención, pues separa la información relevante de la irrelevante para mejorar el rendimiento cerebral. Participa en el estado de vigilia manteniendo el nivel de conciencia y su disminución puede causar somnolencia, además de esa lentitud característica para responder a estímulos que experimentados cuando estamos cansados. Sus niveles bajos se relacionan con estados depresivos.

Acetilcolina

Participa en los procesos de memoria y asociación. Está implicado en los movimientos musculares.

Serotonina

Hormona de la felicidad, sus niveles bajan notablemente en los cuadros depresivos y obsesivos. Nos ayuda a controlar nuestra rutina, siendo fundamental para regular los ritmos del sueños y la vigilia. Participa en el mantenimiento de la temperatura corporal. Tiene una clara influencia en el deseo del sexo.

Endorfinas

Se trata de los opioides naturales que produce el cerebro y son causantes de la sensación de felicidad y bienestar. Inhiben las neuronas implicadas en el dolor y regulan la liberación de hormonas de respuesta al estrés.

Dopamina

La hormona del placer y la relajación, ya que sus niveles nos hablan de la tranquilidad y el sosiego. Sufre un descenso cuando afrontamos situaciones de estrés en las que algo nos atemoriza. Niveles muy elevados de dopamina cerebral nos hacen tener muy altas expectativas y asumir riesgos demasiado altos. Está relacionado con la coordinación de ciertos movimientos musculares y la regulación de la memoria, el aprendizaje y la toma de decisiones.

Oxitocina

Sustancia responsable de que exista el amor.  Sus niveles aumentan cuando se reconocen caras familiares o se mira a los ojos a seres queridos. Es segregada en cantidades relativamente grandes en situaciones relacionadas con el amor y el apero.

Melatonina

Se trata del neurotransmisor del sueño.  Es una sustancia química segregada por nuestro cerebro que varía sus concentraciones en ciclos e 24 horas, dependiendo del momento del día en el que nos encontramos. Es esencial para regular nuestras rutinas de sueño y vigilia, por lo que nos niveles bajos de melatonina se asocian al insomnio y situaciones de estrés y depresión.


Ansiolíticos naturales

Las Benzopironas son una estructura química que tienen las plantas medicinales que van a actuar sobre el sistema GABA-A. Por tanto, es el mismo sistema que los medicamentos alopáticos, haciéndolo a través de esta molécula, que la vamos a ver muy parecida a los de la familia del ZEPAM, teniendo la posibilidad de acoplarse en el receptor GABA-A.

El receptor GABA-A está preparado para el GABA, por eso el GABA, que es un neurotransmisor de paz, tranquilidad, armonía, tiene que interactuar con su receptor GABA-A. El bebé cuando toma la leche materna, al ratito se queda dormido, porque la leche materna le va a proporcionar Benzopironas naturales, lo cual nos dice que el sistema de receptores GABA-A está preparado tanto pare el GABA como para moléculas que ingrese desde los alimentos e interactúen con ese receptor.

Tenemos neurotransmisores naturales que tienen las plantas que interactúan en muchos casos con ese receptor
  • Estragón: tiene Delorazepam y Temazepam.
  • Patata: tiene Temazepam y Diazepam. Suele estar en el tubérculo en la parte verde que no es comestible, en la cáscara también encotramos porciones pequeñas.
  • La lechuga y la avena: tienen una molécula muy similar al Diazepam, por eso en la antigüedad se utilizaba mucho el té de lechuga como uno de los remedios de la abuela. Para que surga efecto tenemos que hacerlo de la parte del tronquito grueso, que es la parte que no se consume tanto, se trata de la base de las hojas.
  • Tanaceto e Hipérico: tienen melatonina, se trata de un neurotrasmisor.
  • Las Habas: tienen L-dopa, un neurotrasmisor.
  • La Griffonia simplicifolia: tiene 5-HO-Triptofano (serotonina), por tanto, es un dador directo de la serotonina.

Plantas medicinales que interactúan con receptores GABA-A
Orden por manejo de eficacia demostrada
  • Valeriana officinalis.
  • Piper methysticum.
  • Melisa officinalis.
  • Humulus lupulus.
  • Passiflora sp
  • Citrus auranthum.
  • Tilia spp.

Diferencias entre las plantas medicinales y las benzodiacepinas químicas

Las plantas no generan ni adicción ni dependencia, lo cual tiene que ver con el acople que hace la mólecula con el receptor celular. El acople siempre es parcial al receptor de la membrana celular, mientras que la BZD el acople es total del receptor celular.

Escaso riesgo de sobre dosis, lo cual nos dice que puedes tomar 30 comprimidos de una sola toma y no te vas a morir, pero si te tomas 30 de clonazepam se acabó.

La potencia farmacológica en las plantas medicinales es de 5 a 10 veces inferior. Parece una desventaja, pero ante pequeñas cosas es preferible esta fórmula, por no requerir en un momento dado tanta potencia farmacológica.

Gran sinergismo en combinaciones de 2-3 plantas medicinales. Cuando las sumamos se acercan un poco a la potencia del Diazepam. Son de venta libre en herbolarios y parafarmacias. No alteran los reflejos. No engordan.


Valeriana officinalis

  • Droga vegetal
    • Raíz.
  • Principios activos
    • Aceite esencial(ácido valeriánico 5-alfa).
    • Iridoides: Valepotriatos, GABA, etc.
  • Actuación terapéutica
    • Tiene afinidad con los receptores GABA, melatonina (sueño), adenosina, neuropéptido-y (apetito), dopamina y serotonina.

Dosis

  • Dosis ansiolítica: extracto seco 200mg
  • Dosis insomnio: extracto seco 600mg.
  • Tinturas madres: 25-50 gotas, 2-3 veces al día.

La actuación no se le debe a una molécula sino al conjunto de sus moléculas.

Niños con déficit de atención + Hiperkinesia (niños ADH). Lo que habitualmente se les da es la Ritalin, se trata de una molécula que está emparentada con las anfetaminas. Se ha constatado en algunos estudios la eficacia de la valeriana con la melisa en extracto seco, en 918 niños en edades comprendidas entre 6 y 12 años se obtuvieron los resultado siguientes:

  • El 80,9% de los niños que experimentaban insomnio mejoraron sus cuadros clínicos.
  • El 70,4% de los que manifestaban intranquilidad obtuvieron mejoría.

Todo ello sin ningún efecto adverso, sin darle un molécula que puede estar emparentada con las anfetaminas, con es el caso dela Ritalina.


Pasiflora incarnata

Se trata de una planta ampliamente utilizada, donde las más importante son la Passiflora incarnata y la coerulea.

  • Droga vegetal
    • Partes aéreas.
  • Principios activos:
    • Flavonoides (Crisina) y trazas de alcaloides.
  • Acción terapéutica
    • Ansiolítica y antiespasmódica.
  • Ensayos clínicos:
    • Similares resultados que oxazepam.

Dosis

  • Infusión: 2,5g de la droga.
  • Extracto seco: 200-500mg/día.
  • Tintura madre: (5-10:1). 25-50 gotas 2-3 veces/día.

Humulus lupulus

  • Droga vegetal
    • Influrescencias femeninas (estróbilos) y las glándulas que recubren las brácteas de las inflorescencias (lupulino).
  • Principios activos
    • Flavonoides. Rutina, quercitina, xantohumol.
    • Principios amargos. Humulona, lupulona.
    • Aceite esencial.
  • Dosis
    • Infusión: 0,5g/taza. Tomar 3-4/día.
    • Tintura madre (1:5). 1,2ml, 3-4 veces/día.

Citrus aurantium L.

  • Droga vegetal
    • Flores (flores de azahar), frutos, cortezas (pericarpo).
  • Principios activos
    • Flavonoides. Amargos.
    • Aceite esencial.
  • Propiedades terapéuticas
    • Sedante, antioxidante.
    • Aperitivo, por su carácter amargo.
    • Inhibidor del apetito, por la Sinefrina.
    • Ca. Próstata. Pectina modificada. En la cáscara.
  • Dosis
    • Infusión flores: 2g/taza. 2-3 t/día.
    • Decocción: 2 cucharaditas/taza.
    • Tintura madre: 25-50 gotas, 2-3 veces/día.

Piper methysticum

  • Droga vegetal
    • Rizoma.
  • Principios activos
    • Kavapironas. Yangonina, metisticina, kavaína.
    • DH-kavaína, yangonina, etc.
  • Acción terapéutica
    • Sedante, espasmolítica.
    • Antiinflamatoria.
    • Relajante muscular, anticonvulsionante.
    • La acción sobre el GABA es moderada, pero si actúa sobre el sistema límbico (hipocampo, núcleo amigdalino…)
  • Efectos adversos
    • Hepatotoxicidad (ocurrió esto con 50 casos incluso de muerte por hepatitis fulminante, hasta que se demostró que era un adulteramiento de la plantas con Aristoloquia, planta que fulmina al hígado). Dermatitis.
  • Dosis
    • 60-120mg/día (kapapironas).

Melissa officinalis L.

  • Droga vegetal
    • Hojas desecadas.
  • Principios activos
    • Aceite esencial (0,02-0,2%).
    • Flavonoides, triterpenos (ácido Ursólico).
    • Ácido cafeico, clorogénico y rosmarínico.
  • Acción terapéutica
    • Sedante, espasmolítica, inductor del sueño.
    • Colerética.
    • Antibacteriana, antiviral para herpes simplex, utilizado en crema al 1%
  • Dosis
    • Infusión: 2-3g, 2.3 veces al día.
    • Tintura madre (1:5). Alcohol 45%. 6-18ml/día

Contraindicación

  • No pueden tomarla los pacientes con hipotiroidismo, ya que, inhibe la producción de las hormona T3 y T4.

Tilia platyphyllos Scop.

  • Droga vegetal
    • Inflorescencias enteras.
  • Principios activos
    • Compuestos fenólicos. Flavonoides, proantocianidinas.
    • Aceite esencial.
  • Acción terapéutica
    • Es de los que tienen un perfil bajo de actuación.
    • Sedante.
    • Antitusivo. Muy bueno cuando se añade por noche, incluso mejor que la valeriana.
    • Diurético.
  • Dosis
    • Infusión: 2-4g/día.
    • Tintura madre: 30-50 gotas, 2-3v/día.

Papaver rhoeas L.

  • Droga vegetal
    • Pétalos desecados.
  • Principios activos
    • Antocianidinas.
    • Alcaloides isoquinoleínicos (50%= readina).
    • Mucílagos.
  • Acción terapéutica
    • Muy buena como Sedante.
    • Antitusivo (presencia de mucílagos).
    • Vía externa, en caso de conjuntivitis.
  • Dosis
    • Infusión: 1,6g/taza. Tomar 2-3 tazas/día.
    • Tintura madre (1:5): 25-50 gotas, 2-3 veces/día.

Matricaria recutita L.

  • Droga
    • Capítulos florales desecados
  • Principios activos
    • Aceite esencial. Sesquiterpenos como el alfa-bisabonol, camazuelo, es el que le da el color azulado.
    • Flavonoides.
  • Acción terapéutica
    • Antiinflamatoria.
    • Sedante suave, espasmpolítica.
    • Antiulceroso (alfa-bisabolol).
    • Emenagogo. Regulador del ciclo menstrual. Mejoramiento de la fertilidad en las mujeres con alteraciones del ciclo menstrual.
  • Dosis
    • Infusión: 2,8g, 2-3 v/día. En niños sólo 2g. 2-3 v/día.
    • Tintura madre: 25-50 gotas, 2-3 v/día

DEPRESIÓN

Trastorno afectivo caracterizado por:

  • Ansiedad
  • Apatía, desgano. El paciente se recluye en su cama, en su refugio, no quiere salir por que teme al contacto social. Le da cosa ver la felicidad de los otros y el reclama la debida atención.
  • Fatiga física y mental que dura semanas o meses, y que lleva al “silencio” de la persona.
  • Inercia para iniciar las tareas, con marcha lenta y parsimonia laboral.
  • Reducción del control social.
  • Disminución de la autoestima.
  • Trastornos del sueño.
  • Pérdida de la actividad sexual.
  • Pronósticos sombríos sobre su futuro, sensación de muerte inminente, tendencia al suicio o planificación del mismo.
  • Pérdida del placer de las actividades lúdica.
  • Somnolencia diurna persistente con insomnio nocturno.
  • Trastornos cognitivos (memoria, aprendizaje, concentración).
  • Anorexia y pérdida de peso.
  • Trastornos somáticos: Lumbagias, que tras los análisis exploratorios no hay nada que pueda justificar ese dolor tan intenso, constipación, anorexia, etc..

Hypericum perforatum

La planta ideal para el manejo de las depresiones leves a moderadas. Lo que actúa es el Fitocomplejo, por lo tanto, todos los principios activos de la planta. Hay que respetar la estructura química y las moléculas químicas de la planta.

  • Droga vegetal 
    • Sumidad florida.
  • Principios activos
    • Hipericina. Pseudohipericina. Hiperforina.
  • Acción farmacológica
    • Aumenta la disponibilidad de neurotransmisores en el espacio intersináptico (mejoramiento de la producción de serotonina, noradrenalina y dopamina).
    • Optimiza la actividad de los tres neurotransmisores, regulando a los tres a la vez, por lo tanto, acción a modo de ecualizador de estos neurotransmisores, es un armonizador de los neurotrasmisores, de ahí su resultado espectacular.
    • Tarda más o menos 15 días en actuar, y con el tiempo se puede dejar de tomarlo, ya que no genera dependencia.
    • Se puede dejar incluso de golpe.
  • Indicaciones
    • Depresión leve o moderada.
    • Distimia o humor depresivo. El melancólico.
    • Trastornos cognitivos. Mejora notablemente los trastornos relacionados con la falta de memoria, la perdida de atención que suele tener el paciente depresivo. Aumenta el nivel de concentración.
    • No altera el sueño. Al tener melatonina en su composición mejoro el sueño, por eso se lo podemos dar a la noche.
  • Dosis
    • En depresión leve o moderada 600-900mg/día ( la OMS recomienda un máximo diario de 900 mg/día).

Interacciones del Hipérico

  • Evitar tomar el hipérico junto con anticonceptivos orales, se puede producir un fallo del anticonceptivo. Esto es debido por que aún siendo planta prima al Citocromo P-450.
  • El Citocromo P-450 es un lugar en el hígado donde se van a metabolizar las distintas drogas que tomamos. Viene a ser como la puerta de entrada al hotel, después el conserje te da la habitación donde has de hospedarte. El citocromo P-450 va a dar distintas isoenzimas que son las puertitas que tiene que entrar cada droga que consumimos para su funcionamiento.
  • ¿Qué hace el hipérico?, llega y se instala a la entrada del hotel, no dejando que ningún principio activo “entre a coger la habitación que le toca” , no dejándolos actuar, los deja en la entrada del hotel.La solución pasa por alejarlo de las tomas de esos otros medicamentos.
  • No tomar con otros antidepresivos que actúen en la recaptación de la serotonina. Por ejemplo, no se puede tomar Escitalopram e hipérico, o se toma uno o el otro. Cuando los tomas los dos a la vez van a actuar sobre el mismo mecanismo provocando una crisis serotolinérgica, lo cual genera los efectos contrarios (intranquilidad, apatía, nerviosismo, etc…).

Espero que os haya ayudado a poner algo de luz en este tiempo que estamos viviendo donde los cuadros de depresión y ansiedad se han disparado notablemente.

En palabras del Dr. Bruce Lipton, Ph. D. «El mundo está actualmente agarrado con miedo al aterrador coronavirus. Vamos a tener un hecho claro: Si alguna vez has tenido un resfriado o gripe en tu vida, lo más probable es que fue el resultado de una infección coronavirus». «Pero, estamos siendo programados con la creencia de que este virus frío en particular es » mortal.» Este miedo ha cerrado conciertos, conferencias y grandes eventos públicos en todo el mundo. El miedo ha llevado a cuarentenas y cierre de viajes internacionales. Incluso ha llevado a una gran escasez de papel higiénico en Australia, estaban preocupados a los ciudadanos vaciado las estanterías de este producto en anticipación de que serán amurallados en sus hogares con esta infección».

«Primero, ¿qué tan mortal es esta versión del virus? Sí, han habido muertes relacionadas con la corona con las estadísticas que sugieren que ~ 2 % de la población infectada muere. Wow! Ese número es casi un 1 % más de muertes que se atribuyen a cualquier gripe convencional que experimenta el mundo. Lo que es engañoso es el miedo de que todo aquel que lleva este virus muera de su frío. ¡Esto es simplemente falso! La salud de casi todas las víctimas de este coronavirus ya estaba comprometida antes de que fueran infectados».

«Como se presenta en La Biología de la Creencia, el estrés es responsable de hasta el 90 % de las enfermedades, incluyendo enfermedades cardíacas, cáncer y diabetes. Cuando un individuo está en estrés, la liberación de hormonas de estrés (por ejemplo, cortisol) cierra el sistema inmunológico para conservar la energía del cuerpo para huir del estrés percibido, ese proverbial » tigre dental.» Las hormonas del estrés son tan eficaces para comprometer el sistema inmunológico, que los médicos proporcionan terapéuticamente a los beneficiarios de trasplantes de órganos con hormonas de estrés para evitar que su sistema inmunológico rechace el implante extranjero».


La conclusión está clara: ¡EL MIEDO AL CORONAVIRUS ES MÁS MORTAL QUE EL PROPIO VIRUS!

Un saludos a todos. Francisco Cepas Carmona.

 

 

Abrir chat