Hablemos de estímulos naturales ¿Qué son y para que se utilizan?

Dentro de los elementos terapéuticos que ha introducido la naturopatía a lo largo de la historia de la misma tenemos: El agua (Hidroterapia), los barros (Geoterapia), el sol (Helioterapia), el aire (Aeroterapia). Todos ellos tienen un fin completo, que es la estimulación de los mecanismos de adaptación, por tanto, no es tanto el agente o el efecto, sino la reacción que el cuerpo obtiene, exponiéndose a estos agentes o estímulos naturales. Tradicionalmente ha sido un complemento de la naturopatía, siendo, a veces, los estímulos más importantes junto con las dietas, que se ha tenido en la naturopatía clásica.


¿Por qué hemos ido perdiendo estos hábitos naturales?

Debido al estilo de vida occidental, se ha ido perdiendo de manera progresiva, todo este contenido, de estímulos naturales, sobre todo por 2 factores: la falta de tiempo y El esfuerzo que conlleva, muchas veces este tipo de agentes externos. Hoy en día prácticamente la naturopatía se ha convertido en una “utilización de productos”, y estas técnicas progresivamente, han sido abandonadas.

El fin fundamental es exponerse a agentes externos para buscar las reacciones corporales. ¿Qué tipo de reacciones? la de los mecanismos de defensa. Los más importantes son: La Hidroterapia. Son las que van a utilizar con el agua. Entre el trabajo de Hidroterapia tenemos unas subdivisiones, que son: La Talasoterapia. Se sería la utilización de agua de mar. La Balneoterapia. Que es la utilización del aguas medicinales o termales. La Geoterapia, donde se utilizan lodos, arcillas, barros. La Helioterapia, donde se utiliza al Sol como elemento terapéutico. La Aeroterapia. Que sería la utilización del Aire.

El primer objetivo es hacer reaccionar a los mecanismos de defensa: Hacer reaccionar al sistema nervioso, al sistema inmunológico, al sistema hormonal, por tanto, al sistema neuroinmunoendodrino.


Un poco de historia

La utilización del agua con fines terapéuticos probablemente se remonta a la Era Prehistórica, constituyendo uno de los procedimientos curativos, con los cuales ha contado la humanidad.

Egipto. Las primeras noticias de la aplicación sistémica de los baños curativos provienen de Egipto. Los médicos egipcios, en su mayoría eran a la vez, sacerdotes, astrónomos, artistas, etc… Éstos concedían un gran valor terapéutico a diferentes medidas higiénicas, las cuales eran utilizadas a titulo preventivo. Entre estas medidas higiénicas destacan: Llevar una alimentación sana, llevar una vestimenta adecuada, realizar ejercicio físico, la aplicación de agua como elemento curativo. Asia menor.

Civilizaciones muy antiguas como los Hititas (siglos XX-XXII a.C.), utilizaban los baños de una manera habitual en sus vidas. Del mismo modo los macedonios, sus mujeres, se bañaban en aguas frías tras el alumbramiento de sus progenitores. Fundamentalmente con esta costumbre, obtenían dos resultados: Hacían una medida de limpieza en la zona y aprovechaban la acción vasoconstrictora, y, por lo tanto, hemostática, con la utilización de agua fría, con lo cual, evitaban las hemorragias posparto.

El Grecia, los enfermos debían cumplir los ritos de purificación, antes de ser introducidos por la noche en los recintos inferiores del templo. Cuenta la leyenda, que mientras dormían, recibían la visita del Dios, o de algún mensajero suyo, y que, si éste se hallaba satisfecho de ellos, entonces se curarían. para los griegos la utilización del agua con fines terapéuticos, fue algo normal, lo cual queda muy bien reflejado en cantidad de restos arqueológicos de la época: En las casas, en las instalaciones de baños, en las representaciones gráficas, en las vasijas de la época. Estos médicos – sacerdotes, llamados ASKLEPÍADES, ya en el siglo VI a.C., utilizaban el agua en sus vidas como método terapéutico. En la cultura Helénica, encontramos a un gran poeta llamado Píndaro (518- 446 a.c), el cual ya escribía sobre el agua en estos términos: “El agua es lo mejor que existe”. En propio Pitágoras habla en los siguientes términos: La salud es el resultado de la armonía de las funciones corporales. La utilización de los baños fríos y la dieta vegetariana, fortalecen tanto el cuerpo como el espíritu. Pitágoras, basó su método terapéutico en la utilización de plantas medicinales, agua, vida sana, ejercicio y dieta con un predominio vegetariano.

Hipócrates de Cos y la escuela de Cos. Es considerado uno de los Padres de la medicina, Hipócrates (460-377 a.c), nació y vivió en Cos, pequeña isla en las cercanías de Asia Menor. En Cos, fundó y dirigió una escuela médica, la cual gozó de gran importancia en Grecia. Podríamos estar hablando del “gran naturista de la historia”. Él enunció, como uno de los objetivos en la práctica médica, el beneficiar a sus pacientes, o al menos no dañarles con la célebre frase: “PRIMUN NON NOCERE”. Toda la escuela hipocrática defendía que la medicina tenía que ser ante todo “un arte”, y, por tanto, para ser un buen médico, se debía de nacer con una predisposición para ello. En su escuela trataba de una manera individual a cada enfermo. Para Hipócrates, la Hidroterapia era considerada un método terapéutico de primer orden. Remarcando claramente que había que estar altamente cualificado, para la utilización de la misma, ya que, de no ser así, la utilización de agua fría y caliente, podría incluso ser altamente dañina para la persona enferma.

Conceptos Hipocráticos

  1. La temperatura del agua, dependía en gran medida, del estado y de la sensibilidad de cada paciente. (su naturaleza energética).
  2. Los enfermos débiles y con escasa capacidad de reacción, no debían hacer uso de los baños (no se puede producir curación sin reacción).

III. Los baños habría que tomarlos en silencio (trabajo profundo).

  1. Recomendaba el agua fría para los enfermos con dolores articulares, resultantes de procesos inflamatorios (como en la gota) o de contracturas musculares.
  2. Recomendaba el agua de mar para tratar, erupciones cutáneas pruriginosas (eccemas), y todo tipo de herida simple y llagas que no estuvieran infectadas. (el agua de mar tiene la misma configuración que el tejido conectivo).
  3. No abusaba en su terapia del agua caliente, ya que, debilitaba los músculos, se embotaba el espíritu, se favorecía la aparición de hemorragias.

VII. No recomendaba el agua tibia en baños, ya que, para él, esta agua ablandaba el cuerpo y favorecía el peso.

VIII. Recomendó el uso de irrigaciones (chorros) con agua caliente, para combatir el insomnio, al igual que determinados dolores y espasmos musculares, muchos de los procedimientos que se utilizan hoy en día, ya eran utilizados por Hipócrates en su época.

Los romanos construyeron una gran cantidad de baños públicos y privados. En la filosofía de los romanos, el baño tenía un doble objetivo: Fomentar la salud como una medida preventiva, el tratamiento de los enfermos, el propio placer que reportaba el baño. El célebre Galeno (129.199 a.c), considerado uno de los padres de la medicina occidental, fue médico personal del emperador “Marco Aurelio”. Sintetizó y extrajo enseñanzas de numerosas escuelas médicas, y en cuanto a la hidroterapia, usó duchas frías, baños totales. Al implantarse el Imperio Romano, su cultura también se fue extendiendo por toda Europa. Las técnicas romanas, fuero muy parecidas a las griegas, buscando un equilibrio del cuerpo alterado por causa de la enfermedad, siendo una de las aplicaciones más comunes el alivio de los dolores de tipo reumático.

Y así podíamos seguir nombrando celebres personales de la historia, que les invito a profundizar en sus vidas y obra (en el mundo árabe, Rhazes y Avicena, En 1498, Juan Miguel de Savonarola publica “de Balneis et Thermis”, considerado como el primer tratado de termalismo y balneoterapia. 1571, Andrea Bacius, en su libro “De Termalis” expone las propiedades y efectos de las aguas medicinales, J Floyer (1649-1714). Vicente Pérez, conocido como el médico del agua, médico rural de Pozoblanco. Von Hilderbrant (1742). Profesor médico alemán en Viena. Richard Russell, en pleno siglo XVIII, este médico inglés recopiló en un gran libro, los efectos beneficiosos del agua de mar. C.H. Hufeland 1762-1836, gran médico neo hipocrático alemán. Sigmund Hahn y Johann Hahn 2 grandes doctores, padre e hijo, se les llamó posteriormente “médicos grifos” de Schweidnitz (Silesia). Vinzenz Priessnitz 1788 – 1851. Antón Sebastián Kneipp 1821-1897. El médico Vienés, el profesor Winternitz 1835 – 1917, etc…).


Técnicas y tecnologías en Hidrología médica e Hidroterapia (Instituto de salud Carlos III, agencia de evaluación de Técnicas sanitarias. Ministerio de salud y consumo)

Hoy en Europa acuden más de 40 millones de personas a recibir tratamientos en balneoterapia, ya sea para tratamiento de rehabilitación osteoarticular para enfermedades degenerativas, tratamientos de prevención o simplemente para evitar el consumo excesivo de fármacos. Todos los países de Europa disponen de la prestación pública de las terapias termales como una importante herramienta terapéutica y preventiva, ahorrando importantes cantidades de dinero con los resultados médicos obtenidos por sus “agüistas”. ¿Interesante verdad?

¿Cuáles son diferentes beneficios que puede conllevar?

Se trata de una terapia natural y no agresiva, bien aceptada por nuestros mayores. Se produce una disminución del consumo de fármacos importante. Disminución del absentismo laboral y escolar por la enfermedad. bajo coste cama/ tratamiento. Descongestión de la seguridad social y centros de salud en general. Franca y manifiesta mejoría……


Entremos en materia, afecciones broncopulmonares y ORL

Según el Instituto de salud Carlos III, los pacientes con enfermedades de las vías respiratorias representan del 25 al 30% de la totalidad de los pacientes tratados en toda Europa, constituyendo la segunda indicación por orden de frecuencia en el adulto y la primera en el niño. La terapéutica ORL y respiratoria en balnearios es una de la que más ha suscitado mayor número de estudios sobre farmacología de agua termal, argumentando que las aguas bicarbonatadas, cloruradas o sulfuradas han demostrado su efecto terapéutico tanto vi vitro como in vivo en el animal y en el hombre.

Por ejemplo, el agua sulfurada tiene una acción mucolítica con un mejoramiento en el aclaramiento muco-ciliar importante. Efecto fluidificante con disminución de la viscosidad de las secreciones de las mucosas. Efecto antiséptico. Aumento de los mecanismos de defensa, inmunoestimulación importante con proliferación de plasmocitos en el corion y una disminución de las IGE total.

En cuando a sus efectos terapéuticos influye de manera positiva en el tratamiento de: rinopatías crónicas, sinusitis crónicas, faringitis crónicas, laringitis crónicas inespecíficas, otitis media, en el asma, enfermedad e alta prevalencia tanto en la infancia como en el adulto, la terapéutica termal bien orientada, indicada en el momento adecuado e integrada en una estrategia terapéutica de cada paciente, interviene sobre los mecanismos de la inflamación y el componente alérgico, en bronquitis de repetición, en la EPOC, etc…

¿Existe alguna contraindicación?

Las generales de una cura termal: cáncer, hemopatías, enfermedades infecciosas evolutiva, déficit inmunitario severo, las grandes insuficiencias (cardiaca, renal, hepática, respiratoria).

No son indicaciones: colesteatoma congénito o muy evolucionado, rinitis estacionaria aislada, rinitis espasmódica, sinusitis de origen dentario o por obstrucción nasal mecánica, mucoviscidosis, insuficiencia respiratoria severa con oxigenoterapia, asma severa corticodependiente.


Saliéndonos de estos casos y a título preventivo ¿qué podríamos hacer en nuestros hogares?

Sahumerios. Son preparaciones en las que se someten plantas simples o tisanas de plantas aromáticas a la acción del agua a ebullición con el fin de regenerar vapores cargados de principios activos volátiles (aceites esenciales). Con ellos se consigue una atmósfera húmeda con principios activos antisépticos que resultan muy adecuados cuando hay enfermos con afecciones respiratorias.

Vahos. Los vahos son muy similares a los sahumerios, pero se diferencian en que su aplicación se realiza de manera directa, estando muy indicados en los procesos respiratorios. Se preparan sometiendo las drogas aromáticas a la acción del agua hirviendo con lo que genera un vapor rico en componentes volátiles que se respira. Suele adicionarse bicarbonato sódico, ya que junto con el agua caliente reblandece las mucosas y facilita la penetración de los p. activos, fundamentalmente aceites esenciales.

Inhalaciones. Son formas farmacéuticas volátiles que ejercen su acción al ser inhaladas. Se consideran dos tipos de inhalaciones: Inhalaciones secas las cuales están constituidas por aceites esenciales que se inhalan directamente. Para ello se vierten unas gotas sobre un pañuelo o algodón que se acerca a la nariz y boca respirando profundamente. Inhalaciones húmedas: Se realizan vertiendo aceites esenciales en agua a ebullición,


¿Cuáles son las plantas medicinales ricas en aceites esenciales que más se utilizan en las afecciones de las vías respiratorias?

Para la gripe y el resfriado cabe destacar: Eucaliptus Radita ssp radiata, Cinamosma fragans, Laurel noblis, Origanum compactum, Thymus vulgaris QT Thuyanol….

Bronquitis agudas y crónicas cabe destacar: Cinnamomum camphora QT cineol, Melaleuca quinquenervia QT Cineol, Eucalyptus dives, Melaleuca alternifolia, Aniba rosaeodora (para los peques va fenomenal), Inula graveolens, Eucaliptus radiata….

Para la deficiencia inmunitaria seria cabe destacar: Cinnamosma fragans, Cinnamomun camphora QT cineol, Aniba rosaeodora, Melaleuca alternifolia, Origanum heracleoticum, Eucaliptus radiata, Eugenia caryophyllus, cinamomun verum, Ocimun basilicum….


En cuanto a las plantas medicinales para al aparato respiratorio en general

Drogas con actividad Inmunomoduladoras: El mejor tratamiento del resfriado es la prevención, lo cual se logra estimulando al sistema inmunitario. Entre las especies que cuentan con aval científico para ello destacan la raíz y la parte aérea de Equinácea: Echinácea purpurea y E. pállida.

Propóleo. Gracias a sus propiedades embalsamadoras el propóleo se ha utilizado desde tiempos milenarios para el tratamiento de heridas. Se sabe que era un producto útil para mejorar los procesos de cicatrización e impedir la infección. Por esta razón se le han concedido propiedades antibacterianas, antisépticas y antiinflamatorias, que han sido corroboradas por la ciencia.

Las especies ricas en vitamina C o ácido ascórbico, como ser los frutos de: Acerola (Malpighia glabra). Guayaba (Psidium guajaba). Naranja (Citrus sinensis). Limón (Citrus limon). El pseudofruto de Rosa canina (escaramujo o cinorrodon). El que contiene mayor concentración de vitamina C es la acerola, que proviene de un arbusto que crece en América Central y Norte de América del Sur.

Diaforéticos: Las drogas diaforéticas son aquellas que administradas en infusión provocan sudoración, facilitando así la eliminación de toxinas, reduciendo la temperatura corporal. En general, se recomienda su empleo en caso de resfriados con febrícula y gripes. Las más utilizadas son: Flor de Saúco (Sambucus nigra). Sumidad florida de Ulmaria (Filipendula ulmaria). Flor de Tilo (Tilia platyphyllos y T. cordata).

Antipiréticos. En este grupo se incluye la corteza de ramas jóvenes o brotes del año de diferentes especies de Sauce, tales como, Salix purpurea. S. Daphnoides.S. Fragilis. Entre otras……….

Antiinflamatorios. Las drogas que se incluyen principalmente en formulaciones de preparados de uso tópico dirigidos a aliviar inflamaciones de la mucosa bucofaríngea. Entre las especies antiinflamatorias más importantes sobresalen capítulos florales de la manzanilla (Matricaria recutita). Raíz de regaliz (Glycyrrhiza glabra). Hoja de salvia (Salvia officinalis).


En primer lugar deciros que siempre todo esto que estamos recomendando es a título preventivo sobre todo y  no deben de sustituir  ningún tratamiento que cada uno de manera individual esté haciendo. Se trata de compartir información con las personas buscando ante todo y sobre todo, el mejoramiento de su bienestar físico, fisiológico y emocional. Espero haber colaborado  a resolver algunas dudas que se van generando por la avalancha de información que estamos recibiendo.


Saludos a tod@ que tengáis un feliz día,

Francisco Cepas Carmona

 

 

 

 

 

 

 

Abrir chat
Powered by