Visión general del terreno y su incidencia en la enfermedad desde el criterio naturista

Cuando vemos el organismo nos damos cuenta que esta constituidos por sistemas, estructuras y órganos diferentes entre sí, pero interdependientes, de tal forma que cuando uno de ellos altera su función, el resto del organismo altera su función, por esa relación dinámica que encontramos entre ellos. La enfermedad que manifiesta un órgano determinado, sería la muestra de la disfunción de todo el organismo en general. Por tanto, no podemos hablar de un órgano enfermo como una unidad indivisible del cuerpo humano, sino de un organismo alterado. El organismo funciona como una unidad, la cual tiene la capacidad de adaptarse a los cambios procedentes tanto del medio externo como del medio interno. La manifestación sintomatológica que manifiesta un enfermo a través de un órgano determinado, no es más que la punta del iceberg del conjunto del organismo el cual a su vez está enfermo.
La terapéutica naturista irá encaminada a crear regulaciones globales, donde vamos a establecer criterios de importancia en el terreno biológico general del paciente y no en la unidad sintomatológica de la enfermedad que sería el órgano dañado. El naturismo considera la parte somática del ser humano y su parte Psíquica – mental, como una unidad. “No hay cuerpo sin mente, ni mente sin cuerpo”, de ahí deviene el término naturista “no hay enfermedades sino enfermos”. Esto nos lleva a realizar una terapia de manera individual, la cual va a estar dirigida a un ser humano, es decir a una persona la cual, tiene un nombre, apellido, una vida, unos sentimientos que lo gobiernan y unas determinadas situaciones, las cuales han ido evolucionando a lo largo de la existencia de la vida humana.
A todo esto, tenemos que sumar, la propia actitud de la persona de manera individual, su estructura morfológica, su fisiología determinada. Esta persona tiene una consciencia de la vida, la cual le lleva a pensar, sentir, emocionar, etc. Esa persona, posee también unas conductas, las cuales van a ser intrínsecas a su existencia y que está marcadas por todo lo que le rodea, alimentación no educativa, sino compensatoria, hábitos de sueño, la toma de determinados tóxicos, etc. En el proceso de la enfermedad, trataremos devolver al conjunto de qué forma esa persona, de la desarmonía causante del proceso patológico, crear un dinamismo vital adecuado, devolverle a su ritmo personal y tratar de llevarlo a la adaptación global con su entorno. Ante cualquier sentimiento que experimenta es persona, siempre se van a producir determinados cambios: bioquímicos, metabólicos, hormonales. A su vez cualquier alteración metabólica, bioquímica y hormonal tiene que tener una repercusión en la parte mental, en las emociones.
Todo proceso de alimentarse tiene varios pasos:
• Elección del alimento que necesitamos, el cual lo realizamos de manera consciente.
• Procesamiento de ese alimento para mejorar la salud, lo cual se realiza de manera consciente.
• Ingesta se realizar de manera consciente.
• Digestión, absorción y el metabolismo, los cuales se realiza de manera inconsciente para que empiece a convertirse en nuestro propio cuerpo.


Mecanismos de Energía y Materia

Todo organismo necesita de unos sistemas fisiológicos, los cuales le van a permitir que unos alimentos se conviertan en su propia energía y materia. A estos se les conoce como mecanismos de energía y materia.
1. Ingesta, es volitiva, por lo tanto, podemos intervenir en ella ¿qué alimentos necesitamos? Aquellos que contengan los nutrientes suficientes para que tu cuerpo forme la materia y la energía. Éstos han de ser ingeridos en las cantidades más o menos equilibradas. En las proporciones que nuestro organismo necesita, dependiendo del estilo de vida que tenemos. Han de estar desprovistos de sustancias tóxicas, elemento muy importante hoy en día como causante de muchas enfermedades, de ahí la importancia de una alimentación lo más ecológica posible.
2. Digestión. Se trata de todo el sistema digestivo. Donde los representantes son el estómago, los Intestinos delgado/intestino grueso, las enzimas pancreáticas, la vesícula biliar, etc. cuya misión fundamental es partir los alimentos en sus partes constituyentes. El tubo digestivo forma parte de mí, pero también de mi entorno. Está lleno de bacterias y demás elementos, de ahí que le hemos visto a llamar la gran interfase del sistema digestivo.
La digestión, es un proceso mediante el cual, los alimentos que ingerimos se van a descomponer en sus unidades básicas de absorción, es decir, elementos simples, los cuales somos capaces de asimilar: Hidratos de carbonos en glucosa y otros monosacáridos y pasan a la sangre. Proteínas, se fracciona en aminoácidos los cuales son absorbidos y pasan a la sangre. Lípidos, se separan en sus ácidos grasos y glicerina para atravesar la pared intestinal, aislados o en forma de jabones al combinarse con los jugos pancreáticos o intestinales. Luego son reconstruidos de nuevo al otro lado de la pared intestinal y se combinan con proteínas sintetizadas en el intestino, formando unas lipoproteínas llamadas Quilomicrones. A través del sistema linfático son llevadas junto al corazón, donde son vertidas al torrente sanguíneo para conseguir una máxima dispersión. Algunos lípidos no van a seguir este camino y pasan directamente a los capilares sanguíneos que riegan el intestino.
3. Absorción. Se trata del paso a través de la mucosa digestiva para que los nutrientes pasen a la sangre. El sistema digestivo aún reúne condiciones del medio externo, este concepto se le denomina “Interfase. Interfase, por definición significa, estructura que permite el paso de un lado a otro de materia, líquidos, gases, energía, emociones, pensamientos, etc. por tanto, tiene que tener una característica para que se produzca el paso de un lugar a otro:
• Tiene que ser menos estructurada.
• Tiene que ser más porosa.
• Tiene que ser más lábil.
Mucosa intestinal
La cualidad de la Interfase es que el adaptativa y porosa, para el cumplimiento de su función de transporte. Cuando se pierden estas cualidades se va a alterar todo el sistema, por tanto, no sólo se altera la propia mucosa, sino que también se altera su estructura, dando una estructura rígida y abierta. Se trata de puntos prioritarios a nivel terapéutico, donde cuando solventamos el problema en la zona, solventamos a la persona de su dolencia. Una de las interfases más importantes está en el Intestino delgado. En el intestino a su vez, vamos a encontrar el sistema Inmunológico más poderoso que poseemos, representado por las Placas de Peyer, representando un 70% de la inmunidad general del organismo (el sistema inmunológico linfático intestinal).
4. Transporte. En este apartado vamos a resaltar tres elementos que se van a dedicar a esta función.
• Sistema Circulatorio, es el encargado del transporte de las moléculas de menor tamaño.
• Sistema Linfático, es el encargado del transporte de las moléculas de mayor tamaño.
• Mesénquima o Tejido Conectivo, es el encargado de llevar los nutrientes hacia la célula, y la recogida de todos los tóxicos procedentes de ella.
5. Metabolismo. Se encarga de las reacciones bioquímicas celulares, permitiendo que los alimentos se conviertan en nuestra propia energía y en nuestras propias células, por tanto, los ayuda a la formación de ATP (adenosin trifosfato).
6. Excreción. Se trata de la eliminación de tóxicos o residuos celulares o catabolismo, para que no se dañe nuestro cuerpo, llevándolos desde dentro del cuerpo hacia el exterior. Cuando estos procesos de eliminación fallan, entraremos en procesos degenerativos y procesos de enfermedad. La forma de entrar en estos procesos es a través de la acumulación de toxinas en los órganos no vitales.


Pero realmente ¿qué es el terreno?

Desde el criterio naturista llamamos terreno a las condiciones adquiridas y heredades por la persona, las cuales preexisten antes de que aparezca la enfermedad. El paso preliminar previo antes de ningún protocolo clínico, desde la perspectiva terapéutica en la naturopatía, es la identificación de la condición en la que se halla el terreno del consultante y la adecuación global de dicho terreno. En la naturopatía mantenemos la existencia de una fuerza auto curativa de la naturaleza, que tiende a la curación y el reequilibrio de los mecanismos fisiológicos descompensados, y que podía considerarse una especie de “médico interno”, que es inherente a la naturaleza humana.


¿Cómo se produce la eliminación de las toxinas?

A través del drenaje emuntorial. Antoine Nebel (1870-1954) y León Vannier, médicos homeópatas, fueron los primeros en hablar del drenaje, indicando con tal terminología a una especie de técnica terapéutica, a través de la cual es posible liberar al organismo de escorias metabólicas, las cuales se han acumulado hasta sobrecargar el organismo. El propósito del drenaje, es el de asegurar su eliminación a través de los emuntorios naturales. Por tanto, una de las claves en la enfermedad radica en la acumulación de toxinas que va adquiriendo la persona a lo largo de su vida, lo cual hace que tanto los mecanismos de nutrición, como los mecanismos de detoxificación permanezcan parcialmente bloqueados, y entremos en diferentes fases de enfermedad.

¿Qué es una toxina?

Se trata de todas las sustancias que no puede ser utilizada por el cuerpo pudiendo dañar:
• La función.
• La estructura del cuerpo.

El Dr. Hans-Heinrich Reckeweg fue el padre de la homotoxicología. En homotoxicología se estudia como la presencia de homotoxinas influye sobre las funciones de la célula y, a través de éstas, sobre las funciones de todo el organismo humano. La reacción o la rigidez de los mecanismos de defensa contra la homotoxina definirá la situación clínica en la que se encuentra el paciente. Los síntomas son la expresión del intento del organismo de eliminar las toxinas.

¿Qué es una homotoxina?

Se trata de cualquier sustancia que sea tóxica para el organismo humano. Podemos definirlas en homotoxinas endógenas y exógenas. Las homotoxinas exógenas, las tenemos de diferentes tipos:
Conocidas: Tabaco, alcohol, drogas/fármacos de muchas maneras.
Menos conocidas: Sustancias aromáticas, colorantes, edulcorantes alimentarios.
No conocidas: Cadmio, evaporación de pegamentos, gases, radiaciones, los teléfonos móviles, antenas de telefonía, los fluorescentes, wifi, Co2, aire con plomo, etc.

Las homotoxinas endógenas se crean en el propio cuerpo:
• La mayoría son productos intermediarios o de desecho de procesos metabólicos (p. ej., CO2).
• Otras homotoxinas endógenas son: La consecuencia de un desequilibrio de la secreción hormonal (p. ej., estrógeno/progesterona). La inhibición o la ausencia de un mediador o de la secreción de una sustancia intermediaria (p. ej., insulina en la diabetes, serotonina en la depresión) o de su receptación acelerada (p. ej., concentraciones bajas de serotonina en la depresión). O, justo, al contrario, el aumento de la estimulación repetida por un aporte exagerado de mediadores (p. ej., hormona tiroidea en la disfunción hipertiroidea).

Otra división que podemos hacer de las toxinas, sería atendiendo a la naturaleza de la toxina

Toxinas físicas y orgánicas.
Sólidas.
Líquidas.
Gaseosas.
Electromagnéticas.
Toxinas emocionales o emotoxinas. Se trata de una emoción que va a generar sustancias corporales, las cuales dañan la estructura y la función corporal. Por tanto, la emoción en sí misma no va a dañar, pero tiene la capacidad de producir una serie de sustancias, las cuales van a dañar el organismo.
Toxinas mentales. Toxinas mentales ¿qué son? se trata de un pensamiento, el cual lo vamos a tener ahí metido dentro del sistema: “no soy nada”, “no soy nadie”, “no valgo nada”, “soy un tonto”, etc.
Generan una bajada del sistema inmunológico, que a su vez nos dará una enfermedad. Por lo tanto, tanto en las toxinas emocionales como en las toxinas mentales, se van a producir cambios: Fisiológicos. Bioquímicos. Los cuales van a generar unas determinadas sustancias que van a dañar: Las funciones corporales. Las estructuras corporales.


¿Quiénes son los encargados de la eliminación de las Toxinas?

Los emuntorios. Se trata de los órganos o sistemas, en las que una de sus funciones será la excreción de toxinas. Si fallan los emuntorios en el cuerpo, lo que va a ocurrir será que se intoxicará, y como consecuencia de esta intoxicación, el organismo enferma, generando
Depósitos de toxinas, alteraciones de la funcionalidad orgánica, alteración estructural, degeneración total.


Pero de éstos hablaremos en otro momento. Espero haber aclarado cual es uno de los trabajos que se realiza en naturopatía en relación con la enfermedad.
Saludos a tod@, que paséis una feliz semana,
Francisco Cepas Carmona

 

Abrir chat
Powered by